5 ago 2012

¿Qué puedo hacer?

¿Alguna vez les ha pasado que... quieren ayudar a alguien, pero simplemente no pueden? Esa impotencia increíble y el nudo en la garganta por las lágrimas de ira y dolor... ¿Les ha pasado? 
Si es así, quizás se sientan identificados conmigo en este momento.
Hay personas en este mundo que, con una fuerza increíble, logran introducirse en nuestros corazones dejando su marca, una realmente difícil de borrar. Es decir, de entre millones de seres habitando este planeta, ellos son quienes viven el día a día con nosotros. ¡Sorprendente! Podrían ser otras personas, pero no, ¡son ellos!
Y todo comienza de una manera común, una mirada, una sonrisa, un "hola", un estrechón de manos, un "¡ten cuidado por donde caminas!", un "disculpa ¿podrías ayudarme?", o hasta un "¿me podrías dar la hora, por favor?" Entonces, un sentimiento de simpatía se apodera de nosotros e inevitablemente la conversación se alarga..., sin ningún pretexto más que conocer a ese individuo y no estar solos porque ningún ser humano, aunque lo niegue, quiere estar solo.
Y lo que sigue, ya es cuestión del tiempo y las vivencias compartidas. Sin que nos demos cuenta, hemos encontrado un amigo, un hermano, una pareja. Una persona en particular que nos llega a conocer más que nosotros mismos, que sabe de tu pasado como si hubiera estado en él, que te apoya, te llama la atención, te aconseja, con la que te sientes en confianza de contar un secreto. Y tan sólo una mirada basta para saber si estás feliz, o triste. Si te incomoda su acción o si te emociona.
Para mí resulta grandioso e inexplicable, aunque para los creyentes de la reencarnación, el sentimiento de simpatía entre dos seres que recién se conocen se debe a la conexión entre sus almas a causa de vidas anteriores. Interesante ¿no?
El punto es que, nos hacemos inseparables de esas personas. Conocemos de su vida, de su dolor, lloramos sus pérdidas, sonreímos sus logros, vivimos alegrías, peleas, unión, depresión, y momentos inolvidables que vamos guardando en el álbum de recuerdos que nuestra mente conserva en algún recóndito lugar. Nuestro corazón se llena de paz...
Pero no todo es felicidad, como lo decía, y lo sé. En ocasiones llegamos a un punto en el que sucede algo que lastima a ambos seres, y los hace partícipes de una discusión sin límites. Ni las propias palabras pueden ayudarnos a solucionar este conflicto. ¡Es.. complicado de explicar! Cuando algo molesta a esa persona acerca de nosotros y, la distancia y las circunstancias son factores que nos impiden arreglar el problema, es difícil no sentirse impotente.
De la noche a la mañana las cosas cambian, y nos preguntamos: ¿qué sucedió? ¿Qué cambió? Y más que nada ¿por qué? Sin embargo, no encontramos respuestas porque lo único que solemos escuchar de esa persona es "tú sabrás tus errores". Pero estudiamos nuestro comportamiento, y no encontramos algo que -según nosotros- pueda lastimar a ese ser especial. ¿Entonces?
Insistimos, cegados por el dolor de saber que podemos perder a esa persona, y lo único que logramos es distanciarnos más, si es que no lo arreglamos.
"No quiero saber nada más de ti".
Las palabras más dolorosas que he podido escuchar. Y ahí parece terminar todo. El mundo se nos viene abajo, aunque sea por un mísero segundo. Las imágenes de los momentos más bonitos llegan como un flashback lastimándonos más. La palabra "perdón" suena vacía de tanto que la hemos utilizado. El "no lo volveré a hacer" se siente como una promesa más sin validez alguna. Y el "todo estará mejor" suena a consuelo barato.
Admiro a quienes pueden arreglar conflictos, a quienes pueden comprender a los demás. Y me compadezco de quienes "no han vivido lo suficiente" como para entender al resto.
Ellos sí se han de sentir impotentes. Vivir una vida alegre, sin perjuicios y que su amigo la esté pasando mal después de tantos años de dolor, que la gota que colma el vaso de su sufrimiento sea la decepción que causa en él o ella. El no saber cómo ayudarlo porque sabe que no todo estará bien, sabe que esa persona no le creerá que después de tanto dolor vendrá la felicidad, porque simplemente no le ha llegado nunca. Y que el ingenuo que no ha vivido nada esté a su lado para apoyarlo, no es suficiente como para mantenerse vivo y continuar respirando...
Qué triste.
Impotencia, dolor e ira es lo que ha de sentir ¿no? Ser el único que conoce de su padecimiento y no poder ayudarlo, porque no ha tenido experiencias como para comprender al agonizante, al que la vida ha maltratado...
Entonces ¿qué puede hacer?
Escribí este párrafo confundida. Mis ideas se deshacen en un mar de lamentos y desesperación. No sé si concuerdan las frases, si la ortografía es correcta, si entendieron lo que quiero expresar. Pensé que después de escribir, me quitaría un peso de encima. No ha sido así. Ahora estoy más confundida y quiero responder la pregunta que yo misma me hice:
¿Qué puedo hacer?
Intento adentrarme en aquella piel y sentir el ardor de la decepción, del odio y la ira. Pero no puedo. ¿Y lo más doloroso? Estar sentada aquí, mirando a través de la ventana, esperando un milagro, porque sola no puede hacer las cosas...
Esperanzada, Esperanza.

7 comentarios:

Marce Ponisio dijo...

Tu me confundiste...tienes razon...vives una vida junto a un amigo y en un momento todo se cae. pero porqe se cae? las amistades se caen solamente por un conjunto de causas, peor algo hace qe todas esas causas se junten y se cambia todo. y se caen nuestras vidas y a apoyarnos en otro para levantarnos. a veces nos apoyamos en la misma persona con la que nos peleamos y a recontruir nuestra vida.
El que entiende a una persona adquiere una gran responsabilidad, ya que esta persona debe tomar decisiones por el y a veces por la otra persona.
cada cosa lleva su responsabilidad.
y ahi viene la capacidad de arreglar conflictos y de ahi viene el resto. espero haber respondido mucho con lo que escribi
Besos, un muy pensante Marce

Esperanza dijo...

Sí que respondiste bastante, Marce. Pues... Verás, he fallado demasiado como amiga, a parte, él no ha estado muy feliz desde hace mucho tiempo y la decepción que causé en él lo afectó bastante. Me duele que me odie, y de ahí no puedo entrar en más detalles porque es un tema delicado, pero aún lo pienso y lo quiero mucho como el mejor amigo que siempre ha sido para mí. Gracias por tus pensamientos, de verdad son interesantes, y tienes una forma clara de ver las cosas, me impresionas :)
Triste, Musa.

Marce Ponisio dijo...

respondiendo a lo que respondiste a lo que respondi, valga la redundancia,tu no fallaste como amiga, veras, por lo que se la situacion de el es una convinacion de factores, tu no puedes intervenir es mas grande qe vos.
Te odia porque no puede pensar claramente, y si, no preguntare mas. es bueno que lo quieras, porque asi cuando "vuelva" en si se dara cuenta de lo que hiso inconcientemente.
Respondiendo a tu pregunta escondida (o eso me parecio a mi) mi forma de ver las cosas tiene qe ver con un racionalismo acritico y profundo qe se une con mi forma de entender a una persona y si se trata de alguien qerido para mi, unido a mis sentimientos.
Deseandote lo mejor
Besos, Marce

Esperanza dijo...

Me gustó tu última respuesta ¿eh? Eres genial. Y bueno... Sé que tienes razón en cuanto a lo que él dice que me odia, o eso espero porque sinceramente no quiero que esto quede para siempre. Lo extraño demasiado y... Ya no tengo fuerzas para seguir así, pero lo hago porque espero al día en que regrese y... me perdone.

Marce Ponisio dijo...

No soy genial señorita Arcanam, solo soy alguien que hace las cosas bien muchas veces. eso es lo que pasa...cuando una persona esta desesperada no puede pensar con claridad debido a la presion bajo la que esta y hace cosas irracionales. ese chico no tiene nada qe perdonarte ni tu a el. en cuanto a que lo extrañas eso es inevitable... y si no tienes fuerzas bueno, eso tambien es inevitable.
Besos, un Marce qe te qiere

Esperanza dijo...

Dejémonos de formalidades. Eres Marce, mi hijo, y ya :')
Pero cierto.. Es difícil pensar estando en este estado. Hasta para mí, mi post fue algo.. confuso, porque no tenía mis ideas claras. Por ahora dejaré que las cosas se calmen para pensar bien qué voy a hacer los siguientes días.
Gracias por tus palabras, Musa.

Marce Ponisio dijo...

Dejémonos de formalidades. Eres Musa, mi madre, y ya (:
Entendi. Mami tienes razon. No muchas personas pueden pensar con claridad, aunqe lo intenten. yo lo logre una vez. es peor que discutir contigo en 15 estados a la vez cuando estoy cansado...en esos momentos hay que dejar los sentimientos de lado y ser objetivo. no queda otra alternativa.
Besos Marce